**************** ********

30/7/08

5 dias en tándem por Andalucia


















Hace unos dias que hemos regresado de un tour cicloturista de 5 días en tándem por las provincias de Jaén y Córdoba, partimos el dia 20 de julio y regresamos el 25, parte del recorrido lo hemos hecho por Sierra Subbética, cabe destacar que a la llegada en Andalucía vemos por la tv que estamos en alerta naranja, 40 grados, pero sin la humedad que tenemos aquí tocando a la costa, donde vivimos. Debido al calor hemos adelantado el horario de salida en bici para poder llegar a los pueblos de final de etapa sobre las 12 del mediodia para no coger las horas punta del sol.
El punto de salida ha sido la ciudad de Jaén, aquí llegamos en coche y descansamos en el Hotel Europa, las personas de recepción y el servicio son unos bordes, nada amables y sin la gracia del pueblo andaluz, pensamos en el retorno ya que debemos volver a dormir un día en el mismo hotel.
Al día siguiente, por la mañana cargamos el tándem con 4 alforjas para poder pasar los 5 días de la ruta. De Jaén sale la vía verde del aceite, salimos de la parte alta de la ciudad, Jaén tiene fuertes desniveles y sudamos de lo lindo para llegar a la salida, esta vía está en perfecto estado, siempre rodeados de olivos, de miles y miles de olivos, a veces nos rodea la monotonía ya que el paisaje siempre es igual, pasamos por localidades como Torre del Campo, Martos, después nos desviamos hasta Alcaudete, pueblo que está a unos 4 km de la vía, total 61 km bajo un fuerte calor, aquí descansamos en la Casa Santa María, casa rural muy confortable y la atención que hemos tenido a estado fenomenal.
La segunda etapa la hacemos de Alcaudete a Lucena, también por vía verde, dejamos la vía verde del aceite y cogemos la vía verde de la Subbética, es la continuación de la otra, pero ya dentro de la provincia de Córdoba, esta vía ya no está tan conservada y nos encontramos con muchos matojos, a veces cuesta poder pasar, cabe destacar que hay muchos puentes para salvar los barrancos y carreteras, aquí el paisaje ya es más atrayente, continuamos entre olivos pero ya nos rodea la montaña y los pueblos son más bonitos, pasamos por Luque, Zuheros, Doña Mencía, Cabra y llegamos a Lucena (capital de comarca de la Subbética) total 59 km, el calor irresistible, aquí descansamos en el hotel Baltanás.
La tercera etapa va de Lucena a Priego de Córdoba, a partir de hoy ya hacemos la ruta por carreteras, la salida ya es en subida, desplazar el tándem ya cuesta algo más, pasamos por Los Llanos, Zambra y llegamos a Rute, aquí nos desviamos hacia la izquierda y subimos hacia la sierra, pasamos por Las Piedras, Los Villares, Carcabuey y llegamos a Priego, esta localidad tiene un casco antiguo precioso de origen árabe, da gusto de pasear por el, dormimos en un lugar encantador y los propietarios muy amables, la Hospederia Zahorí en el casco antiguo, hacemos 51 km.
La cuarta etapa la hacemos de Priego a Alcalá la Real, etapa corta de unos 40 km, pero la hacemos dura ya que nos desviamos de la carretera principal para ir a buscar algo de tranquilidad y no llegar tan pronto, vamos hacia la izquierda hacia San José de la Rábida, aquí nos encontramos un puerto que nos hace sudar de lo lindo, llegamos sobre las 12 h, cerveza y una buena ducha es lo que nos pide el cuerpo. Dormimos al Hospedería Zacatín en el centro de Alcalá.
La quinta y última etapa nos lleva de Alcalá a Jaén, etapa dura, un sube y baja constante, los pueblos están en el fondo de los valles y entre pueblo a pueblo hay puertos, nos movemos entre alturas de 600 a 1100 m, hacemos unos 1300m de desnivel acumulado, 4 puertos y 64 km encima del tándem, acabamos reventados, pero contentos de poder acabar la vuelta sin ninguna incidencia, la bicicleta ha ido de fábula y nosotros, aparte del calor hemos acabado muy contentos, hemos pasado por Castillo de Locubin, Valdepeñas de Jaén, Los Villares, Jabaluz y después llegamos a Jaén, llegamos al hotel Europa, el mismo del primer día, la gente de recepción continúa igual, tontos nosotros de pensar que en 5 días hubieran cambiado, pasan de nosotros, nos sentimos invisibles, misterios de la vida !!

AQUÍ PODEIS VER UN PEQUEÑO VIDEO :

2 comentarios:

Daniel García Peris dijo...

Hola Carles,

Hem afegit el bloc a la Penedesfera www.penedesfera.cat, la comunitat de blocaires de l'Anoia, l'Alt i el Baix Penedès i el Garraf.

T'agrairíem que per a difondre i augmentar la xarxa facis un link del teu bloc cap al portal. A la barra lateral trobaràs logos i consells per millorar la visibilitat a la Penedesfera. Si vols rebre les informacions de la comunitat envia'ns un e-mail a penedesfera@penedesfera.cat

Al web trobaràs tot un seguit d'eines per tal de millorar la comunicació i la participació entre els penedesencs a internet.

Salutacions i felicitats pel bloc!

Daniel García Peris
www.danielgarciaperis.cat

Santiago Garcia dijo...

Fantástico video...sobretodo el fotograma del minuto 2.30''

Un saludo

Santiago Garcia
Propietario de Casa Santa Maria :-)