**************** ********

8/6/07

La bicicleta también es cosa de dos.


Un tándem es simplemente una bicicleta de dos plazas , la persona que va delante (llamado piloto o guia) lleva el control del mismo con un manillar móvil , los frenos y los cambios de plato y de piñón. La persona que va detrás (llamado copiloto) tiene una importáncia fundamental , ya que sin el la bicicleta no avanzaria y seria imposible circular. En definitiva el ciclismo en tándem es un deporte totalmente de equipo y requiere mucha compenetración entre piloto y copiloto.
El manillar trasero es fijo y va unido a la tija del sillín del ciclista delantero , de frenos lleva dos , pero ultimamente algunos tándems llevan tres y uno de ellos lo controla el ciclista trasero , las ruedas son como las de todas las bicis , eso si un poco mas reforzadas y los neumáticos tienen que hincharse un poco mas ya que el peso de los ciclistas es el doble. La tranmisión y los pedales son normales , pero van unidos entre ellos por una segunda cadena a la izquiera de los ciclistas y que obliga a los dos a pedalear con el mismo ritmo y los pies en la misma posición.
En Europa , Estados Unidos , Australia la afición al tándem está mas implantada que en nuestro país y tienen clubs importantes con muchos seguidores que se encuentran en concentraciones y marchas especiales para tándems , aquí tenemos el Club ciclista Tàndem de Barcelona y la fundació once que empujan en este mundo.

No hay comentarios: