**************** ********

30/7/07

Por tierras de Catalunya y Aragón en tándem

Vuelta de 5 dias en tándem por Catalunya y Aragón , pasando por las comarcas interiores de la Terra Alta , Baix Ebre , Ribera d'Ebre en Catalunya , Baix Aragó-Casp y Matarranya en Aragón.
La salida la efectuamos del pequeño pueblo de Arnes , al pie de los Puertos de Tortosa-Beseit y fronterizo con la comunidad de Aragón.
1a etapa ( 23/07/07 ) : Arnes - Benissanet , 55 Km.
Salimos de Arnes dirección Horta de Sant Joan , pasamos por Prat de Compte , aquí nos encontramos la carretera en obras y tomamos una pista a la derecha del pueblo al lado del Barranco de la Xalamera (pista asfaltada muy bonita) , llegamos al cruce y cojemos la carretera dirección a el Pinell de Brai y antes de llegar entramos por la estación abandonada del Pinell y cogemos la Via Verda del Baix Ebre de bajada hasta la estación de Benifallet , de aquí bajamos hasta la carretera al lado del Ebro . La cogemos a la izquierda , cruzamos el rio por Benifallet , pasamos por Rasquera , cruzamos otra vez el rio , pero esta vez por un paso de barca que nos deja en Miravet , aquí giramos a la derecha para dirigirnos al final de la primera etapa en Benissanet , descansamos en Mas Taniet , a las afueras del pueblo , rodeado de arboles frutales , un lugar precioso y tranquilo , los propietarios muy amables y de trato familiar , un verdadero oasis después del dia de calor que hemos pasado.

2a etapa ( 24/07/07 ) : Benissanet - La Fatarella , 49 Km.
Salimos de Benissanet de buena mañana ya que el dia se espera caluroso como el de ayer , volvemos hasta Miravet para coger la carretera que lleva hasta el Pinell de Brai , lugar de buen vino (Terra Alta) y con su bodega modernista (Celler Cooperatiu) del arquitecto César Martinell i de inspiración Gaudiniana . Continuamos en subida hacia Gandesa (capital de la comarca de la Terra Alta) , aquí tambien tienen su bodega modernista , un poco abandonada por cierto , construida tambien por César Martinell en 1919.
Dentro del núcleo urbano cogemos el desvio que nos lleva subiendo hasta cerca de Vilalba dels Arcs , pero un par de km antes giraremos a la derecha para llegar al cabo de 12 km al municipio de la Fatarella con sus 487 m de altitud , con sus calles empinades que nos acaban de destrozar las piernas después de la dura etapa. Aquí descansamos en la Fonda Ca la Brisda , hostal en el centro del pueblo , acogedor y renovado hace poco.

3a etapa ( 25/07/07 ) : La Fatarella - Favara , 68 Km.
Salimos de la Fatarella por detrás de la piscina y cogemos una pista asfaltada en descenso largo , de unos 14 Km por el valle de Sant Francisco , pasamos por muchas construcciones de piedra seca y por delante de la ermita del Santo , lugar de peregrinación de los habitantes de la Fatarella , se nos acaba el asfalto y continuamos por pista de tierra un par de kilómetros sin ningun problema ya que es totalmente ciclable. De golpe nos encontramos con la carretera asfaltada que viene de Flix y Riba-roja a la riba del Ebro, la cogemos a la izquierda y sube rapidamente , vemos el rio Ebro en su embalse de Riba-roja , continuamos ascendiendo por carretera de curvas y arboles que son de agradecer , descendemos hasta cruzar el rio Matarranya por un puente , miramos al frente y vemos lo que nos espera , delante nuestro vemos la via ascendente que lleva al municipio de Fayón ya en la província de Zaragoza , pasamos el desvio del pueblo y continuamos subiendo , delante nuestro vemos la sierra de Mequinenza que no subiremos ya que vamos girando hacia la izquierda para ir a buscar otra vez el rio Matarranya que nos ira acompañando casi toda la jornada del diasiguiente . Llegamos a la carretera que viene de Mequinenza y la cogemos hacia la izquierda , estamos solos , pasan poquisimos coches y la zona es bastante desértica , llegamos al desvio de Nonaspe , lo pasamos y nos dirigimos hacia Favara que es nuetro destino y final de etapa . Llegamos al pueblo con 68 km en las piernas , etapa dura y de mucha subida , estamos molidos y con ganas de descansar . Nos dirigimos al centro del pueblo para buscar la pensión que tenemos reservada , Ca Oliver , parece que hemos retrocedido 40 años , realmente , el dia que más cansados estamos , es el dia que peor sitio hemos encontrado , poco comodo y la comida justa .

4a etapa ( 26/07/07 ) : Favara - Torre del Compte , 43 km.
Salimos de Favara después de desayunar y con ganas de abandonar la pensión , ya que no hemos dormido en toda la noche , por el calor y por los ruidos de los otros ocupantes . Nos vamos dirección a Maella , encontramos la carretera en obras , está hecha un barrizal , nos queda el tándem y las bolsas hechas una porqueria , menos mal que al llegar a Maella las obras acaban , estamos al lado del Matarranya y ya no lo dejaremos hasta casi llegar al final de nuestra etapa. Entramos en la provincia de Teruel , llegamos a la nacional 420 , a la izquierda iriamos para Mora d' Ebre i a la derecha para Alcañiz , la cogemos hacia la izquierda , pasamos el puente sobre el rio Matarranya (que da nombre a la comarca) y rapidamente giramos a la derecha dirección Torre del Compte , la carretera es estrecha , serpenteante y rompepiernas , pero es de las que nos gusta , estamos encima del puente de la via verde del val de Zafán , giramos a la izquiera y la cogemos dirección al pueblo , pasamos lejos de el , lo vemos en la altura observandonos , al cabo de unos tres km llegamos a la antigua estación hoy reconvertida en el Hotel Padara del Compte , un lugar realmente espectacular , es una antigua estación convertida en un hotel de **** , jardines , piscina , buenas habitaciones , buena comida y buen servicio , todo esto en medio del bosque , un lugar para descansar y no marchar.

5a etapa ( 27/07/07 ) : Torre del Compte - Arnes , 26 Km.
La etapa de hoy es corta y toda por la via verde hasta la estación de Arnes-Lledó , salimos del hotel pensando en que la via seria toda en descenso , pero no fué así , tiene una ligera pendiente hasta la estación de Queretes , de aquí sigue un bonito descenso hasta cruzar el rio Algars por un largo viaducto. Anteriormente hemos pasado por la estación de Vallderoures.
Las vistas son realmente espectaculares , a nuestra derecha vemos las montañas de els Ports , con la Penya Galera , les Roques d'en Benet y a nuestra izquierda pueblecitos como Queretes o Lledó. Al llegar a la estación de Arnes nos desviamos hasta el rio Algars (frontera natural) entre Catalunya y Aragón , pero no lingüística , ya que en los pueblos pertenecientes a Aragón se continua hablando el catalán , son los pueblos llamados de la Fraja. En el rio Algars nos damos un buen baño y tomamos el sol sobre unas lisas piedras cerca del agua. Aquí ya cogemos la carretera que nos lleva a Arnes , lugar de nuestra salida hace 5 dias y de nuestro final de aventura.
Este viaje de 5 dias lo hemos hecho con un tándem de montaña de la marca alicantina Kinethic, equipado con neumáticos mixtos , no hemos tenido ningún problema mecánico , cargado con portapaquetes delantero y trasero , llevando 4 alforjas de 15 Kg en total .

Aquí podeis ver un pequeño vídeo de la ruta :

3 comentarios:

montonm dijo...

Carles,
enhorabuena por la ruta.
Ya me da envidia... y ganas de retomar la sana costumbre del viaje "de alforja" anual.
Hasta un bob yak tengo comprado para el tandem... y aún sin estrenar

Saludos!

Anónimo dijo...

hole hole y hole ya me gustaria ami tambien pegarme un viagetito en tandem yo kompito en tandem de carretera i kreo ke tiene ke ser totalmemte diferente soi amigo i kompañero de esperanza la de burdeos mui buena la musika del boss un saludo

Anónimo dijo...

Aquesta setmana santa vàrem rodar alguns trams de la ruta que vares fer amb tàndem. Molt interessant , paratges fantàstics i tranquils, dona gust.
En prenc nota per a properes sortides.
Salut.