**************** ********

1/3/12

Roberto López, se construyó su tándem

Para mucha gente foránea al mundo del tándem y de la bicicleta en general un tándem pueden ser simplemente 2 bicicletas soldadas y ya está.
Esto parecido, pero laborioso es lo que ha hecho el compañero Roberto López, pero con mucho, mucho estilo y buen trabajo. Es un gallego de la localidad de Cerdido en la comarca de Ortegal en la provincia de A Coruña.
En teoría y a la practica un tándem no son dos bicicletas, es tan sola una, pero de dos plazas, se podría definir como una con dos cuadros.

Este de la foto es el construido por Roberto:




Aquí adjunto el mail y las fotos que me ha enviado Roberto:

Hola Carles:
Aquí te mando algunas fotos. Como ves es fácil seguir la cronología, desde los 2 cuadros originales del tándem. Uso unos cordeles para hacer torniquetes y plantear el cuadro antes de soldar. Una vez limpias de pintura todas las piezas (hay que limpiar todo muy bien porque sino puede afectar a la calidad de las soldaduras) sueldo con TIG, con este sistema las soldaduras quedan fuertes, estéticas y no hay que limpiar escorias. Comuniqué con Kinéthic, pero no fuimos capaces de coordinarnos bien en la transmisión de información técnica del montaje de la excéntrica, y su precio. Pero casualmente cuando ya tenía el tándem acabado vi uno en una tienda (de otra marca), así que para el próximo ya podre mejorar este aspecto. Así que la cuestión de la cadena delantera tuve que resolverla como en el primer tándem, con un tensor (por cierto aconsejo a quien quiera hacerse un tándem coloque la cadena delantera en el lado izquierdo y no en el derecho, esto permite no perder la posibilidad de usar los platos como en una bici normal y disponer de más marchas, lo digo porque vi uno de fábrica que montaba la cadena en el lado derecho y por lo tanto solo tenia el juego de marchas trasero, no pudiendo cambiar de platos) para colocar la cadena delantera en el lado izqdo. usaremos dos juegos de bielas viejos (importante que tengan el mismo número de dientes para que no se desfasen los pedales delanteros y traseros) a los que dejamos solo el plato pequeño y podemos dejarle el mediano como guarda cadenas limándole los piñones, hay que cambiar en las bielas las roscas de las pedaletas, roscando a contra mano o bien metiendo unos casquillos de los que se usan cuando se barre la rosca de la biela. De esta forma nos queda un juego de bielas delantero montado a contra mano (plato a la izqda. y biela libre a la ducha.), y en el eje de pedalier trasero en el lado izqdo. una biela con su plato, también montado a contra mano y en el lado drcho. La biela que transmite la fuerza a la rueda trasera, montada como corresponde en una bici normal, con sus platos y su cambiador. Creo que estos son los aspectos técnicos más importantes junto con las proporciones del cuadro, luego cada uno debe elegir de acuerdo a sus posibilidades y gustos los tipos de frenos, horquilla, etc. A mi me hubiera gustado montar frenos de disco y pinzas (V-brakes) combinados como hicieron Damaris y su compañero (los chilenos), por los que yo me inspiré para hacer el 1º tándem, pero de momento se sale de mi presupuesto y usado no es fácil encontrar ruedas y frenos en buen estado y a buen precio.


Saludos, Roberto.

En estas dos composiciones podemos ver parte de proceso:



Buena iniciativa y buen trabajo !!